¿Estado Comunal, Gobierno Comunal o Qué?

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 Patria Para Todos, como una organización revolucionaria,  vinculada a la historia de las luchas populares en la refundación de la patria que se produjeron, en Venezuela, antes del inicio del proceso bolivariano y, cuyo activismo, ha sido importante para contribuir a contrarrestar la reacción de la derecha nacional e internacional, se siente comprometida a dar un aporte en el marco de las necesarias reflexiones que nos conminan a preguntarnos Hacia dónde vamos?

 

En ese orden de ideas, nos  preguntamos: Está el proceso político venezolano preparado para dar el salto, y avanzar, de una manera más decisiva, desde la perspectivas de las políticas públicas y la participación popular, en la construcción de una sociedad superior, igualitaria,  justa, apoyada en la ética, la solidaridad, el bien común, el trabajo, la productividad, el conocimiento, la eficiencia, la honestidad, la critica y la autocritica, el respeto a la diversidad, la dirección política colectiva, etc.

 

 

Cómo pasar,   de la reforma institucional y la  revolución política,  a la revolución social?     

 

El proceso nacional constituyente  realizado en Venezuela, en 1999, antecedido por un alto grado de conflictividad social, política y económica,  y  marcado, por los fallidos intentos de la Comisión Presidencial de avanzar en la Reforma del Estado (1985), coadyuvo a la elaboración de un acuerdo nacional constitucional, sostenido sobre importantes valores, principios y de reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo, que si bien no desmonta el estado burges, ni el mecanismo de concentración de capital o de la renta, ha sido una plataforma importante para el reconocimiento del pueblo, de su fuerza, y poder, en la  participación consciente y protagónica, en  los escenarios de la vida publica nacional cuyo fin, desde le perspectiva revolucionaria ha de ser la creación de un nuevo orden social popular.

 

En ese orden, se han venido implementando  una serie de medidas sociales, bajo parámetros constitucionales, de redistribución de la renta, como las Misiones, de gran impacto popular, lo cual ha permitido, en estos años, la acumulación de un poder político importante, pero que no constituyen un salto cualitativo para la transformación social y económica y para la desconcentración  del capital o de la renta. Necesario sería  reflexionar también como ha sido “administrado” ese poder político acumulado.   

 

Venezuela, luego de muchos años de lucha de emancipación, que convergen en este momento de revolución pacifica, ha enfrentado con éxito, y seguirá enfrentando, momentos de gran reacción contrarevolucionaria.  Sin embargo, los tiempos parecen indicar la necesidad de apurar el paso, y avanzar, en lo que debe ser el método de lucha para avanzar en la revolución social, desde  apropiación  del capital o de la renta.

 

No podemos desdeñar las lecciones que se pueden extraer de la más antigua teoría constitucional cuyos primeros antecedentes se  inicia desde las experiencias de la independencia de las colonias inglesas y de la revolución francesa, y nosotros alegamos,  por qué no, también, desde el propio  proceso de emancipación de las colonias españolas, tomando en cuenta que desde la teoría de la filosofía de los valores, la constitución son acuerdos sociales en la resolución de los conflictos.

 

En ese orden, en la Constitución Bolivariana se pueden identificar una dimensión objetiva de los derechos fundamentales que  irradian ampliamente para que desde el Estado, en su nueva relación con los ciudadanos, promueva una sociedad más justa hasta alcanzar un completo desarrollo desde lo individual y lo colectivo. Pero igualmente, de manera implícita, se reconoce el fracaso de un modelo de Gestión Pública (Cuarta República), ineficiente, corrupta que no tenía  como prioridad la atención de los derechos de la gente.

 

Es el fracaso estrepitoso de la gestión del modelo público administrativo de la Cuarta Republica lo que obliga revisar lo existente, y a avanzar hacia la gestión comunal, siendo que la elección directa de los gobernadores y alcaldes, aprobada en la década del 80 no arrojo, desde la descentralización político administrativa, los beneficios esperados por las comunidades, de esa  distribución vertical del poder.

 

En ese orden se puede entender que la propuesta del Presidente Chávez de la nueva geometría del poder impulsando, y generando una plataforma normativa a la creación de losConsejos Comunales y las Comunas puedan ser concebidos  como tácticas, o estrategias, para dar el salto en la construcción socialista, siendo necesario identificar si estas entidades están suficientemente respaldadas por el constituyente en el texto de la carta magna.

 

LA COMUNA

 

Antecedentes.-La Comuna de Paris, hecho histórico político, ocurrido entre marzo y mayo de 1971, y estudiado por Carlos Marx, fue un antecedente de la revolución francesa, y constituyó la primera experiencia histórica de gobierno proletario; en el marco de la guerra franco prusiana,  constituyo un antecedente para la revolución rusa en 1917. Una forma de lucha de abajo hacia arriba, de lo cual interpreto Marx, para el éxito de toda lucha del pueblo, a) la necesidad de la organización política del pueblo y b) la transformación de las estructuras del Estado.

 

Actualmente existen importantes ejemplos de experiencias comunales en varios países, como en Francia y en Argentina, por ejemplo. En Argentina, de reciente data, son  unidades administrativas, con competencia territorial. En Francia, todo el territorio francés esta organizado en comunas, de diversos tamaños y con diverso poder.

 

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES PARA LA CREACION DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y LAS COMUNAS EN VENEZUELA.-

 

Los fundamentos de los Consejos Comunales y las Comunas están en el preámbulo de la Constitución y en los artículos que integran  la sección preambular de la Constitución en la cual se determina que se “refunda la Republica para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad…”

 

Artículo 2: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia..”

 

Artículo 3: el Estado tiene como fines esenciales el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular,la construcción de una sociedad justa, amante de la paz…”

 

Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder publico.

 

Otros capítulos y títulos de la Constitución Nacional.

 

Desde el Titulo III de la Constitución sobre los derechos humanos varios artículos fundamentan las Comunas, como son los artículos  62 (participación del pueblo en la gestión pública);  70 (asamblea de ciudadanos), art. 82 (derecho a la vivienda), art. 84 (derecho a la salud), art 87 (el trabajo como un derecho y un hecho social), art 102( la educación como un derecho y un deber social fundamental), 112 (promoción de la iniciativa privada, sin perjuicio de regular la economía para el desarrollo integral de la nación), 118 (promoción de la economía popular alternativa), 128 (sobre la ordenación del territorio).

 

Desde el Titulo IV sobre el Poder Publico diversos son  artículos que les dan fundamento como son:   art 132 (responsabilidad social de cada individuo de participar en vida activa de la nación), 158 (la descentralización como mecanismo de democratización), art 164 (organización de otras entidades locales), art 166 (Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas incluida la comunidad organizada), art 168 (los municipios y laparticipación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión publica y al control y evaluación de sus resultados), art 169 (los municipios, y otras entidades locales y el establecimiento de  diferentes regímenes para su organización, gobierno y administración), art 182 (Consejo Local de Planificación Pública) y art 184 (mecanismos para que losEstados y los Municipios descentralicen y transfieran competencias a comunidades organizadas) .  

 

 

 

CONSEJOS COMUNALES Y  COMUNAS EN VENEZUELA

 

En la actualidad existen aproximadamente 40 mil consejos comunales, con una variada  experiencia de autogestión (vialidad, vivienda y aguas servidas), acompañadas de percepciones no siempre positiva o comprometida con la transformación social o como nuevo bloque social histórico.

 

Hasta la fecha no existen registros oficiales de Comunas o de ciudades comunales. Entendemos que están en proceso de registro 54 Comunas. Y 44 de las mismas se consideran que cumplieron con los criterios establecidos en la Ley Orgánica de las Comunas, proceso bastante engorroso. Estas Comunas en construcción están en Barinas (13), Apure (15), Portuguesa (8), Táchira (6), Mérida (1), Trujillo (1), y Zulia (1).  

 

Las grandes críticas  identificadas son: a) clientelismo. Pero es importante recordar que antes de que dependieran del Gobierno Nacional, en el 2005, los alcaldes debían promover, DESDE EL ARTICULO 113 de la ley Orgánica del Régimen Municipal, la incorporación de las comunidades organizadas en  el Consejo Local de Planificación. La negativa de los alcaldes fue, grosso modo lo que dio origen, en febrero de 2006, a la Ley para que el Ejecutivo velara por la transferencia de competencias y de recursos; b) el sectarismo, por la perspectiva del socialismo, que es interpretado que los miembros de los Consejos Comunales y Comunas deben ser del psuv.

 

Estado Comunal, Gobierno Comunal o Que?

 

Táctica  o Estrategia para la Construcción Política.-

 

Los Consejos comunales y las comunas,  concebidos, los primeros, como  mecanismos de gestión ciudadana, y las segundas como espacios para un nuevo orden social, han venido siendo aceptadas como un hecho social necesario.

 

Sin embargo, la denominación  estado comunal” incluido en la Ley Orgánica de las Comunas genera preocupaciones de diversa índole, y no solo, únicamente,  desde la perspectiva constitucional. También  desde la perspectiva ideológica.

 

Desde la perspectiva jurídica se entiende que la denominación “Estado Comunal” no tiene asideros en la Constitución Nacional por cuanto avanzar en la construcción de ese estado  violenta la estructura fundamental del Poder Publico como fue concebido en sus tres niveles de gobierno, según el pacto constitucional de 1999.

 

En ese orden, la formulación de un Estado Comunal, se concibe, para algunos, como la desaparición de  las estructuras de gobierno intermedio como son el gobierno regional y el municipal y sus respectivos entes legislativos. Y mucho más allá, la desaparición de esas estructuras de gobierno intermedio no significa  descentralización o desconcentración de competencias para las comunidades organizadas, tampoco el fortalecimiento del poder popular desde la democracia participativa o protagónica, sino por el contrario, una mayor acumulación de poder por parte del Gobierno Central.

 

Algunos sectores perciben esa “política” como tácticas para una mayor acumulación de poder del  grupo hegemónico. Un modelo político centralizado y de control.

 

Otros sectores perciben que es un error concebirlas como “estado comunal”, por cuanto, de lo que se trata, constitucionalmente, y desde la filosofía de la praxis es, afianzar a las comunas, desde una visión estratégica, como formas avanzadas en la construcción de un nuevo orden social, valorativamente hablando, desde la  autogestión comunitaria, entendido como el gobierno comunal, o el gobierno de la gente, para construir  una sociedad superior. No se trata de sustituir un  “estado” por otro “estado”, un ente vertical por uno horizontal. Se trata de fomentar un  poder popular real, organizado, hacia  una sociedad superior, orgánica y organizada, con capacidad de gestión, horizontal, fomentando una cultura democrática, con una visión colectiva, un nuevo tipo de relacionamiento  social del capital y de los medios de producción, y no en construir, por decreto, un nuevo Estado.

 

Ilenia Medina

 

Secretaria Nacional de Organización

 

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