Programa de Gestión

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 Programa de Gestión del Candidato Presidencial de

 Patria Para Todos

 

 Lineamientos Generales

 

Patria Para Todos como una organización de izquierda, revolucionaria, antiimperialista, bolivariana y socialista ratifica su profundo sentido de responsabilidad con el destino de nuestra patria  y reafirma  que sus hombres y  mujeres entienden que nuestro futuro como nación, como el de todas las naciones, esta ligado al devenir, presente y futuro de la humanidad.

 

 En ese orden, convencidos y convencidas, a su vez, que nada de lo que en la humanidad suceda nos es ajeno, nos sentimos comprometidos a adoptar nuestras decisiones, y orientar nuestra accionar político, de manera que coadyuvemos a construir un mundo de amistad e igualdad entre las naciones, sin la dominación económica, política  cultural  que históricamente ha impuesto el  neoliberalismo y sus flagelos.

 

Patria Para Todos, como herramienta de transformación políticatiene como objetivo fundamental contribuir al logro de la felicidad social del pueblo venezolano a partir de un modelo de sociedad, profundamente democrática, comprometida con el quehacer cotidiano desde lo comunitario hacia lo nacional.  

 

Patria para Todos, desde sus orígenes, se ha propuesto contribuir a crear las condiciones histórico-políticas, objetivas y subjetivas, para la superación cultural del rentismo petrolero y avanzar  hacia un “Socialismo  productivo y ético”, en plenas condiciones democráticas y de paz; y de  empoderamiento social, sin que ninguno de los parámetros anteriormente mencionados se contradigan  en la teoría ni en la práctica.  

 

Desde esas perspectivas y en el marco de la coyuntura electoral y la polarización creciente  que afecta, o dificulta, el avance hacia el modelo político, plasmado en la Constitución Nacional, Patria Para Todos se enfrenta a la tarea impostergable de continuar alimentando este Programa Político que  permita orientar, y contribuir, a la conducción del país, desde un enfoque de despolarización, que busque racionalmente la adhesión incidir en las  circunstancias por las que transita la sociedad venezolana.

El candidato a la Presidencia de la Republica de Patria Para Todos se obliga a comprometerse a respetar las normas fundamentales contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los proyectos de reforma y enmienda constitucional que pudieren presentarse deben adecuarse a la establecido en ella y en el entendido que esta orientado al bien común de la patria.

 

El Programa de Gestión  debe guiar, en términos generales, las decisiones que en materia de políticas públicas asuma el Ejecutivo Nacional de alcanzar nuestro candidato postulado a la Presidencia de la República, el apoyo del pueblo venezolano con el voto.

 

Lineamientos Generales Metodológicos

 

1.    El evento de Apertura de los Foros Temáticos: “El país que tuvimos, el país que tenemos, el país que queremos o una  Venezuela mejor es posible. Un balance necesario” tuvo una primera gran conclusión. Se corroboró la necesidad de continuar, de manera sistemática, debatiendo y revisando las distintas visiones de país, y como primera gran reflexión y  conclusión metodológica, se destacó la necesidad de que la organización debe manejar definiciones claras, un diagnostico compartido y una visión común de país que tuvimos, que tenemos y el de la Venezuela posible, desde la concepción doctrinaria, ideológica que sustenta Patria Para Todos como organización política.

 

Lineamientos Generales desde lo político

 

2.    Para una contextualización general de la situación política actual se  destaca que la  desestabilización política impulsada en nuestro país por los sectores vinculados al puntofijismo, con apoyo foráneo, desde el triunfo de Chávez, que se han resistido  a un cambió en el modelo político contaminó también al Gobierno y al Estado. La desestabilización opositora y la radicalización del Gobierno da lugar a una polarización la cual también  se expresa enel desempeño de las  instancias públicas.

 

3.    Como una aproximación al diagnostico del país que tenemos se plantean dos visiones. Una  que entiende que hoy estamos ante una crisis del poder y otra   que explica que nos encontramos ante el desgaste de un modelo.  Sin embargo, hay coincidencias respecto a que la Venezuela de hoy, no es la misma que la Venezuela de ayer.

 

4.    En la Venezuela de entonces  la democracia representativa, sin participación y protagonismo popular, encubría un  modelo político articulado desde una relación de subordinación de la clase dominante en lo económico,  político y militar con Estados Unidos,  que desde el rentismo y con  políticas neoliberales, impulso  los procesos de privatización a costa de la reducción del Estado y concentró los jugosos ingresos petroleros  en pocas manos.

 

5.    En la Venezuela de hoy, la presencia y participación activa de las clases populares es una característica destacada y el  Gobierno, desde el modelo rentista genera políticas distributivas del ingreso promoviendo iniciativas de gestión productiva y de propiedad social.

 

6.    Las clases populares se han hecho visibles y piden cuentas  sin lograr afianzar una real hegemonía  popular. Ahora, mientras Estados Unidos pierde toda incidencia en las esferas gubernamentales, preserva y fortalece su alianza con el sector puntofijista.  

 

7.    Desde este diagnostico, muy preliminar e incompleto, PPT debe plantearse: Cómo contribuir a rescatar el espíritu constituyentista que acompañó los primeros años del actual proceso político. Cómo impulsar la importancia del la ética como un valor público, como un valor social y como un valor político? Cómo lograr un Estado eficiente para la  transformación de la nación desde una visión verdaderamente socialista. Hacia dónde marchamos? Cómo buscar el desarrollo productivo del país, el socialismo productivo y ético, la modernización del Estado bajo la hegemonía popular?.

 

Lineamientos Generales desde lo programático

 

8.    Modelo de Estado, Plan de Desarrollo Nacional.

Modelo Científico Tecnológico.

Modelo de Seguridad, Defensa y la Política Exterior.

 

El Gobierno asumiendo la lógica de la polarización política,  alimentada con los eventos desestabilizadores protagonizados por la oposición del 2002 al 2004,  va desmontando, sin criterios administrativos y científicos suficientemente claros el aparato burocrático del Estado, y contrapone a este un modelo paralelo desde el concepto del poder popular y la “misionalización”  para la acción conjunta pueblo-estado.

El esquema de contratación, como solución política, se impone por encima de la urgente necesidad de crear nuevos fundamentos sobre la misión y visión del servidor público socialista. La experiencia acumulada y el conocimiento son discriminados, sin  el menor esfuerzo de cooptación y sin  prever la preparación de un funcionariado, alternativo, altamente capacitado.

 

Se suma a esta situación la ejecución de políticas públicas, orientadas hacia la justicia social con un valor importante pero bajo un diseño  de “lo tomas o lo dejas”. Un enfoque  blanco y negroque deja descontentos a los sectores involucrados.

 Sus resultados, que pueden ser mejores, hacen presumir que adolecen de mecanismos de planificación, control y seguimiento y parecen no tomar en cuenta  los criterios y las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar.

 

En el ámbito de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, aunque se reconoce que el Gobierno ha tenido iniciativas importantes (creación del MCT; Plan Nacional de Ciencia; Tecnología e Innovación 2005-2030; el Centro Satelital; Canaimitas e Infocentros) y promueve la apropiación social del conocimiento, esto no parece ser suficiente. Se cuestiona la poca articulación entre el “modelo” científico y tecnológico y el modelo económico desde la perspectiva socialista. Se cuestiona  que prevalezca el criterio de “apoyar la ciencias” antes que  “apoyarse en la ciencia”.  

 No se entiende suficientemente que el Modelo de Seguridad,  Defensa y la Política Exterior deben ser expresión  del Plan de Desarrollo Nacional.  

 

La   política exterior ha sido un espacio que desde el primer mandato Presidencial ha sido aprovechado con habilidad.  Esta no solo se apoya en la política de cooperación petrolera sino que, desde un enfoque geopolítico, consigue la reinserción y el posicionamiento internacional de Venezuela en la  promoción de la multipolaridad.  Esta direccionalidad a la política exterior arroja al Gobierno éxitos importantes al lograr fortalecer la integración regional con la creación de nuevas instituciones latinoamericanas (ALBA; UNASUR; PETROCARIBE, TELESUR) y el Consejo Sudamericano de Defensa y el Banco del Sur.

 

PPT considera necesario hacer eficiente al Estado, sistematizando sus políticas públicas y reactivando la carrera administrativa en la formación de un nuevo perfil del servidor, en las instancias públicas, desde el conocimiento, la ética, la moral republicana, la visión socialista y el compromiso por el país.

 Venezuela debe continuar, desde la soberanía y la independencia política y económica, procurando la búsqueda de la multipolaridad y el logro de sus objetivos de desarrollo nacional, desde la seguridad y defensa nacional y el manejo más científico de su política exterior.

 

9.    Desde la lógica de la polarización, se impulsa un modelo económico, desde la estatización, la promoción de la propiedad y gestión social,  apoyándose en el rentismo petrolero, sin lograr hasta ahora que los proyectos de “producción socialistas” contribuyan o se perciba que contribuyan, de manera significativa al crecimiento del PIB o incidan en la atención de la demanda interna.

 

En los sectores económicos poderosos se califica como excesiva la participación del Estado en la actividad económica, más allá de las áreas tradicionales, de carácter estratégicas, con una agresiva política de expropiación, la cual estos sectores califican como capitalismo de Estado, contrario al socialismo que se propugna.

 

La política agraria gubernamental en procura de la Seguridad y Soberanía alimentaria enfrenta dos acusaciones: ingentes importaciones de productos agrícolas que afecta el esfuerzo de los productores privados y  el supuesto abandono de los latifundios productivos expropiados.  

 Se ponen en duda la eficacia de la política económica aunque se han reducido los índices de la inflación, las exportaciones no tradicionales han disminuido y han crecido exponencialmente las importaciones de bienes de capital y de insumos agrícolas.   

 

Sectores dominantes, y academicistas, observan con escepticismo la política petrolera y las múltiples tareas conferidas a PDVSA, alertando que se está distrayendo y afectando su competencia productiva energética y estratégica.

 

Se pone en tela de juicio la relación armónica entre las reservas petroleras certificadas y la capacidad real de producción, teniendo en cuenta que  la producción petrolera desde las cuencas tradicionales (de oriente y occidente) ha venido disminuyendo y en los próximos años la producción tendrá que apoyarse en los combustibles pesados. Esto demandará ingentes recursos en inversiones. Se cuestiona que los recurrentes problemas en el sistema eléctrico nacional generan problemas en la plataforma tecnológica de PDVSA y ha exigido sacrificar una producción dispuesta para la exportación a fin de suplir las fallas recurrentes en el sistema eléctrico nacional.

 

PPT considera necesario que la Industria petrolera debe estar en manos del Estado y sus recursos utilizados en superar el rentismo petrolero como apalancamiento hasta alcanzar el desarrollo social y económico del país.

 Continuar privilegiando a los sectores sociales populares e incluir a los productores nacionales dispuestos a trabajar por una agenda común.  

 

PPT considera importante continuar con las políticas de cooperación solidaria con los países hermanos, mejorando los esquemas y modelos de cooperación para hacerlos  más racional y eficientes.

 

Para Patria Para Todos, el socialismo productivo y ético como concepto, debe ser fortalecido, tomando en cuenta la visión ambiental, preservadora de la naturaleza, que incluye la cuota voluntaria que Venezuela debe asumir para reducir, de manera responsable, los gases de efectos invernadero que afectan el calentamiento del planeta, lo cual implica en si mismo  una muy fuerte contradicción con el modelo económico que tenemos y ese es el gran desafío para los próximos seis años.

 

10.Sobre los derechos básicos: salud y educación
 
Existe coincidencias respecto a la disposición, atención e inversión que el Gobierno Nacional ha efectuado en relación a la salud y la educación, a diferencia del tema urbano y el derecho a la vivienda que ha sido reasumido en los dos últimos años, particularmente, a raíz de los numerosas familias que quedaron sin hogar luego de las lluvias desde año 2010.

 

Sin embargo, en cuanto a  los resultados de la gestión pública para satisfacer  estas  necesidades humanas se repite la crítica acerca de la dificultad  del Gobierno para alcanzar, con eficiencia, mejores resultados.

 

En el tema de la Salud: El PPT ha planteado la necesidad de avanzar hacia un verdadero Sistema Público Nacional de Salud, bajo la rectoría del Estado, el cual debe estar debidamente establecido en una nueva Ley Orgánica Pública de Salud para eliminar  la altísima fragmentación del sistema actual que ha redundado en ineficacia, corrupción y dispersión de los recursos.

 

Desde esa perspectiva, PPT cree conveniente que, el nuevo sistema debe significar la eliminación gradual de los HCM  de manera que esa inversión fortalezca el sistema público.

 

La organización considera que en el marco del nuevo sistema público nacional de salud, el plan para la eliminación de los HCM, debidamente elaborado, debe ser aprobado en un referéndum aprobatorio para derrotar democráticamente a las empresas aseguradoras y los diversos intereses que juegan con la salud de los trabajadores.

 

En cuanto al tema  educativo se considera que el Gobierno debe incrementar su inversión en esta área; atender los problemas de la deserción que se han presentado en la Educación Media y hacer un balance de las Misiones educativas hacia los adultos  (Misión Robinson I y II, Ribas y Sucre). Desde la optimización de la educación se planteo la necesidad de ir hacia una educación liberadora teniendo a la escuela, y sus espacios físicos, como Casa de la Cultura y de la Vida. Debe tenerse a los docentes, como verdaderos maestros que guían desde su potencial ético, académico y filosófico.

 

En ese orden, la educación es concebida como una actividad cultural humanizadora y decisiva para lograr una sociedad justa y el desarrollo de las potencialidades de cada ser humano.  

 

El PPT viene planteando con mucha insistencia la necesidad de avanzar en la consolidación del Estado docente, no solo para garantizar la gratuidad de la enseñanza, su universalidad e inclusividad, sino también que oriente en la promoción y formación del nuevo republicano.   

      

11.Los grandes problemas sociales: la corrupción y la violencia en contraposición a la seguridad ciudadana

 

Existe una acentuada percepción que en este segundo período del Presidente Chávez la corrupción se ha incrementado exponencialmente, por los resonantes escándalos ocurridos por la ausencia de mecanismos de planificación,  seguimiento y control citándose como ejemplos el Plan Bolívar 2000;  PDVAL, en el ámbito alimentario, entre otros casos importantes.

 Se impone también una percepción según la cual las instituciones públicas han polarizado el tema por el tratamiento diferenciado que se da a los mandatarios regionales, pertenecientes al sector opositor  en relación al trato discreto que reciben los del sector oficial.

 

Para el PPT se requiere que la sociedad y las instituciones del Estado promuevan la ética y la moral como valores y ejes conductores de la vida cotidiana de la nación.

 

PPT ha propuesto que el Contralor General de la República sea electo por el voto popular para dar más independencia y credibilidad a sus actuaciones.

 

En cuanto a la violencia y la seguridad ciudadana. Si bien el Gobierno Nacional ha procurando deslastrarse del enfoque represivo policial tradicional, en los gobiernos del puntofijismo, no ha sido asertivo en el tratamiento de este flagelo porque los índices de criminalidad, y de impunidad son muy altos desde la percepción pública. Entre otras razones por el alto grado de politización que de parte y parte se le ha dado al tema, lo que imposibilita que los planes y programas desde una perspectiva integral actúen sobre esa grave y compleja problemática.

 

Se contabiliza que en estos 12 años han pasado por el Ministerio de Relaciones Interiores 12 ministros y se han puesto en marcha 12 planes contra la violencia. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el 3,95% de los delitos ocurre en los sectores medios y altos; y el 83,64% ocurre en los sectores populares.

 

En el último año, tratando de ganar el tiempo perdido, el Gobierno Nacional activó una serie de iniciativas destinadas a contener la violencia, como ha sido la aprobación de la Policía Nacional, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la Comisión Presidencial para el Desarme, la creación del Ministerio de los Servicios Penitenciarios y el Ministerio de la Juventud.

 

El tema debe ser visto desde el criterio de la corresponsabilidad pública, política y social

 

Para el PPT los gobernadores indistintamente del sector político donde se coloquen deben esforzarse para mostrar  esultados importantes en la disminución de la criminalidad.

 

Nuestra organización se plantea la necesidad de crear un organismo que supervise a los cuerpos policiales y promover la formación de una carrera penitenciaria.

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