AN aprobó en primera discusión Ley de Trabajadores a Domicilio

Prensa PPT. – Durante la sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, que tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los venezolanos que elaboran productos desde sus hogares.

Al respecto, la integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputada Gisela Tovar, indicó que la propuesta está conformada por dos capítulos y dos disposiciones generales. Dijo que fue redactado con la participación del Poder Ejecutivo, quien dio su aporte para enriquecer el proyecto legislativo en esta primera etapa.

Añadió que los trabajadores a domicilio tienen salarios bajos y no tienen contrato con patrón alguno, lo que calificó como una clara exclusión en sus derechos. En virtud de ello, agregó que se está impulsando la ley para visibilizar el trabajo, reivindicarlos y, de ser necesario, aplicar sanciones a quienes infrinjan la ley. Instó a las inspectorías del trabajo a crear una instancia para atender estos casos con personal capacitado.

Por su parte, la diputada Anyelith Tamayo indicó que la ley permitirá el levantamiento de un registro de estos trabajadores y garantizará aplicar el artículo 209 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), el cual establece que este tipo de responsabilidad debe gozar de los derechos relativos a la seguridad social.

Entre tanto, la diputada Bussy Galeano expresó que la aprobación en primera discusión de la norma forma parte del compromiso del Parlamento con la clase obrera, que contará con las herramientas legislativas para hacer justicia.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

PPT EN TWITTER

No se ha encontrado ningún feed con el ID 1. Ve a la página Todos los feeds y selecciona un ID de un feed existente.

Leer también:

Ilenia Medina: PPT alerta ante oferta engañosa de González Urrutia

Ilenia Medina: PPT alerta ante oferta engañosa de González Urrutia

No se puede permitir que el candidato de la derecha extrema siga diciendo que la candidata es María Corina Machado,…
Ángel Castillo: Trabajadores firmes en lucha contra la corrupción

Ángel Castillo: Trabajadores firmes en lucha contra la corrupción

Sindicato de la Empresa Nacional de Transporte-PDVSA junto al Movimiento de Trabajadores por la Patria sector industria petrolera, acompaña la…
PPT juramentó Comando Electoral

PPT juramentó Comando Electoral

(Prensa PPT-Caracas, 23 de abril de 2024) Este 23 de abril en la Sala 1 de Parque Central el partido…