PPT ratifica compromiso con la Doctrina Bolivariana y Democracia Participativa y Protagónica. Habilitaciones son expresión de la de voluntad a Revolución Bolivariana de estar en paz; los inhabilitados deben entender que sus delitos no son políticos.
(Prensa PPT-Caracas, 29 de enero de 2024) Desde la Oficina Parlamentaria de Patria Para Todos, su Secretaria General, Diputada Ilenia Medina, presentó un balance de los hechos de interés analizados por su organización esta semana. Recordó el natalicio de tres personas históricos para el continente y nuestro país: José Martí, Apóstol de la libertad cubana; Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho y prócer de nuestra independencia; y Alfredo Maneiro, Precursor de la Democracia Participativa y Protagónica.
En cuanto a Maneiro significó que, en su natalicio, este martes 30 de enero se desarrollará un acto de celebración y tributo en la Plaza Bolívar de Caracas ante el Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar. Los 87 años de Alfredo Maneiro serán recordados por PPT durante toda la semana con conversatorios, foros y actividades culturales a lo largo y ancho del país, resaltó Medina, esto por haber proporcionado principios fundamentales para el inicio de lo que hoy conocemos como Revolución Bolivariana.
PPT activa su debate interno.- Consustanciados con los principios y valores políticos de Alfredo Maneiro, Patria Para Todos desarrollará una jornada de discusión análisis en su Dirección Política Nacional para discutir el momento histórico que vive la Patria: Venezuela. El protagonismo del pueblo es la guía para mantener esta Revolución que tanto nos ha costado, enfatizó Ilenia Medina.
Se hace necesario desde la mirada crítica y comprometida, discutir la realidad en la cual estamos inmersos. El órgano divulgativo de PPT, La Mecha Azul, presentará una nueva edición que contempla un artículo de Alfredo Maneiro, la importancia del debate para las siete transformaciones (7T) que dio a conocer el Presidente Nicolás Maduro y la Constituyente Obrera, propuesta de la tolda azul para coadyuvar a superar el modelo burgués que aun se mantiene en las empresas e institucionalidad del país.
A 32 años del 4F.- 1992 constituye un hito para nuestra historia ya que insurge el Comandante Chávez como líder de la rebelión cívico militar que buscaba defender al pueblo de las atrocidades en la política social y económica, causadas por Carlos Andrés Pérez y sus antecesores. Recordó Ilenia Medina que Alfredo Maneiro cuando conoció a Hugo Chávez, expresó “con ese Teniente vamos a hacer la Revolución”.
PPT celebrará este hito histórico el próximo 4 de febrero, que a juicio de Medina fue consecuencia del Caracazo y el paquetazo neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional a través del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Los comandantes que actuaron junto a Chávez entendieron que era necesaria esta acción para evitar con ello se siguiera destruyendo al pueblo venezolano.
Decisiones del TSJ.- La Diputada Ilenia Medina señaló que el Tribunal Supremo de Justicia, atendiendo la solicitud de varios dirigentes del fascismo venezolano para revisar sus casos y proceder al retiro de inhabilitaciones, agradeció al máximo tribunal del país por haber sido consecuente con los Acuerdos de Barbados y estar apegados al debido proceso, la Constitución y el ordenamiento jurídico venezolano. A su juicio, PPT está conteste con la decisión de habitar a algunos opositores y mantener la inhabilitación de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski. Estos dos personajes están incursos en delitos de lesa humanidad, lesa patria, ambos son delitos penales.
La parlamentaria explicó que es necesario diferenciar un delito político de uno penal, para ello recurrió al ejemplo del 4F, que es un hecho considerado como delito político porque un grupo de militares y civiles se levantó contra el Estado; pero en cambio el fascismo venezolano, de los cuales son cabecilla estos inhabilitados, no solamente ha actuado contra el Estado, que es un delito político, sino que han actuado para destruir las conquistas políticas y de Derechos Humanos alcanzadas por el pueblo venezolano y además violentó la soberanía del país, entregaron los bienes y recursos que le pertenecen al pueblo venezolano.
La situación que vive la filial de PDVSA en Estados Unidos (CITGO), es gracias a la actuación de estos y otros personajes del fascismo, que en concupiscencia con el gobierno de Estados Unidos hoy lleva cinco años del secuestro y confiscación de CITGO: esto es un delito penal. PPT ha sido más exigente en relación a la norma: la imprescriptibilidad de los delitos de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad contemplada en la Constitución deben ser juzgados, porque estos fascistas y sus cómplices han asesinado, quemado seres humanos vivos e impedido que el pueblo venezolano goce de sus derechos; y a ello se suma la petición de sanciones y que se mantengan todas estas como medidas coercitivas unilaterales.
Inicio del debate de las 7T.- Patria Para Todos ha participado en las primeras reuniones donde se ha debatido y discutido las siete transformaciones presentadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, y recalcó que PPT trabajará las 7T en base al método de Alfredo Maneiro, la significación que tiene el cómo romper el modelo de la renta petrolera sin olvidar el esfuerzo de recomposición de la economía que debe estar orientada a garantizar el bienestar el pueblo venezolano. Esto es un problema ético, sostuvo Medina, nos compromete a todos los revolucionarios a luchar por esa bandera.
Encuentro de Guyana y Venezuela en Brasil.- La reunión entre los Cancilleres de Guyana y Venezuela en Brasil, tuvo como fin acatar y cumplir los Acuerdos de Argyle, donde se instalaron la Comisión Conjunta y Mixta para dirimir la controversia territorial y limítrofe de ambos territorios por la soberanía sobre la Guayana Esequiba. La también diplomática de carrera, Ilenia Medina, recordó que Guyana insiste en continuar en la Corte Internacional de Justicia y Venezuela mantiene su decisión de apegarse al Acuerdo de Ginebra, en este sentido, señaló que el pueblo venezolano está ansioso de que se apruebe en segunda discusión la Ley que crea el estado de la Guayana Esequiba.
PPT ha aportado que se solicite un recurso de interpretación del Artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, para que el TSJ desarrolle la misma, porque en ese artículo se establece que está negada la unilateralidad ya juicio de Medina, Venezuela puede ejercer actos de soberanía sobre ese territorio. Otro aspecto considerado por la tolda azul, es que el gobierno de Guyana no puede decidir sobre el territorio si la decisión no es compartida con el Estado venezolano, de acuerdo a lo contemplado en el Acuerdo de Ginebra, además consideró que, en función a lo establecido en él, finaliza sólo cuando haya un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Decisión de la CIJ sobre genocidio israelí.- Ilenia Medina calificó como un acto valiente del gobierno de Sudáfrica el acudir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el genocidio cometido por el gobierno israelí contra el pueblo palestino en Gaza, a pesar de los pesares, por estar dirigida esta instancia por una ex funcionaria del Departamento de Estado norteamericano. La Convención sobre Delitos de Genocidio fue el instrumento para activar la solicitud hecha por Sudáfrica ante la CIJ, lo cumbre es que las medidas cautelares adoptadas por ese organismo sólo le piden a Israel que evite el genocidio y no exige alto al fuego.
Lo que tenían que hacer era solicitar el cese de la guerra, a opinión de PPT, es una burla a la Convención sobre Delitos de Genocidio. Con esa decisión la Corte permite a Israel que en un mes presente un informe. No es posible que, con 25 mil asesinatos, sea sólo esa la medida y mucho más cuanto el 70% de esa cifra son niños y niñas. Lo que corresponde, según Medina, es que los Estados acudan a cualquier órgano de Naciones Unidas por estas decisiones blandengues de la CIJ, solicitar a la Asamblea General y Consejo de Seguridad de la ONU, que suspendan al gobierno de Israel de la membresía de este organismo, además que todos los países miembros deberían romper relaciones con Israel.